Novedades en la web y en blogs de África

Schauzeri

Sin duda el crecimiento de Internet y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha supuesto una verdadera revolución en todo el mundo – y África no es ninguna excepción. De hecho, y aunque en algunos aspectos – como el porcentaje de la población con acceso a Internet, y la velocidad de las conexiones – todavía existen numerosas diferencias entre los países del Norte y del Sur, las TICs se han convertido en un importante fenómeno en el continente africano. Las TICs, y la web 2.0, así como las numerosas iniciativas que han surgido gracias a estas herramientas, se están convirtiendo en fuente de cambio y de dinamización de la participación ciudadana, y comienzan a tener un impacto visible en las condiciones políticas y económicas. Pero aunque todos estos cambios están teniendo un importante efecto en el continente, no es necesario que permanezcan sólo dentro de él. También desde aquí podemos contribuir a que estas transformaciones sean exitosas, haciendo que todas estas informaciones, iniciativas y medios – a menudo ignorados por los medios de comunicación tradicionales – tengan una importante resonancia y visibilidad en la sociedad civil de nuestros países.
Sirva esta pequeña introducción, como declaración de intenciones para mis futuras colaboraciones con Africaneando, en las que intentaré sobre todo reseñar artículos y comentarios interesantes aparecidos en diferentes blogs africanos o relacionados con África. Pero al mismo tiempo intentaré también señalar algunas de las iniciativas más interesantes en el mundo de las TICs y la web 2.0 que están apareciendo en el continente – algo que ocupará un espacio más importante de lo habitual en este primer artículo.

Dos de las iniciativas africanas que más impacto han tenido en los medios de comunicación internacionales son sin duda, Ushahidi y M-PESA, ambas de origen keniano.
untitled Ushahidi (http://www.ushahidi.com/) es un proyecto para recopilar información y testimonios en tiempo real – especialmente en situaciones de crisis – a través de la web, sms, email, y crear mapas dinámicos con los resultados. Fue creado tras la violencia electoral en Kenia, y se ha utilizado por distintas asociaciones y medios en distintas elecciones (México, India), situaciones de conflicto (los ataques xenofóbicos en Suráfrica, el bombardeo de Gaza), desastres naturales (como el reciente terremoto en Haiti – http://haiti.ushahidi.com/main) , o para vigilar el stock de las farmacias en zonas rurales de África.
untitledPor su parte M-PESA (http://www.safaricom.co.ke/index.php?id=745) es un servicio, pionero en el mundo, lanzado en Kenya en 2007 y que permite enviar dinero a través del teléfono móvil, sin necesidad de disponer de una cuenta bancaria.
En sólo dos años, M-PESA ha conseguido 7 millones de clientes (en un país con 38 millones de habitantes y 18 millones de móviles), y que se está extendiendo a otros países.
Para todos aquellos interesados en el desarrollo de las nuevas tecnologías en África, es muy recomendable visitar el portal Online Africa (http://www.onlineafrica.net/), una página que agrega y proporciona las últimas noticias, artículos y estadísticas relacionadas con el progreso de Internet en África. untitled
También cabe destacar Afrigator (http://afrigator.com/), un “agregador de medios sociales y directorio construido especialmente para los ciudadanos digitales Africanos que publican y consumen contenidos en Internet”.
Otra de las iniciativas más interesantes son los BarCamps Africa (http://africamp.com) y BlogCamps. Un barcamp es un formato de conferencia abierta y espontánea, donde todos los participantes son iguales y dónde habitualmente se habla de cosas que tienen que ver con Internet y/o las nuevas tecnologías.
untitled
El primero tuvo lugar en 2005 en Silicon Valley, y desde octubre de 2008 se han celebrado distintos eventos en el continente, o dedicados a África. Un BlogCamp comparte la estructura abierta y participativa, pero está enfocado específicamente a las actividades de blogueros, y a las herramientas que utilizan. Y es que los blogs son sin duda una de las herramientas más importantes que han aparecido, gracias a Internet, en el campo de la información y el periodismo ciudadano. Durante los primeros 6 meses de 2010 se celebrarán BlogCamps en distintos países del África Occidental – incluyendo Costa de Marfil, Mali, Ghana, y Guinea (Conakry) (http://africamp.com/blogcamp/). Estos cuatro eventos están impulsados por Maneno (http://maneno.org), una plataforma de blogs que pretende “facilitar la participación ciudadana de blogueros de cualquier origen”, pero que ha sido diseñada especialmente con el continente africano en mente. Dos características de esta plataforma lo demuestran. Primero, se trata de una plataforma multilingüe – en la actualidad disponible en nueve idiomas: Bamanankan, Inglés, Español, Francés, Fulfulde, isiZulu, Kiswahili, Lingala, Portugués. Para facilitar la aparición de más contenido online en lenguas africanas, Maneno ha recurrido a la traducción crowd-sourcing. Esta es en nueva tendencia, en la que “en vez de esperar, se abre la plataforma a voluntarios que pueden hacer las traducciones” dice Elia, co-fundadora de Maneno. El objetivo es llegar a “una masa crítica” de contenidos online en idiomas africanos. La segunda característica de Maneno, que hace que esta plataforma esté particularmente orientada al continente africano, es su capacidad de variar el “peso” de la página dependiendo de la conexión disponible. La motivación de los fundadores al crear Maneno, no fue otra que “la voluntad de dar a conocer otro tipo de historias y otro tipo de narrativa [sobre África], por una vez desde el punto de vista de los propios africanos blogueros”. Y los objetivos son el crear una comunidad estable de blogueros – que contribuyan al desarrollo de un periodismo ciudadano en estos países, que sirva como contrapeso a la voz dominante de “los periodistas occidentales que siempre les hacen de portavoces” (Elia).
untitled
Maneno además, es la plataforma elegida por un gran número de blogueros que escriben sobre temas muy diversos. A continuación intentaré señalar brevemente algunas de las entradas más interesantes que han aparecido en los distintos blogs de Maneno recientemente. En Subsaharska (http://subsaharska.com/), un blog dedicado a las nuevas tecnologías, Miquel hacía recientemente la siguiente previsión para el año que acaba de comenzar: “2010 será el año del idioma. Los esfuerzos para crear programas y herramientas multilingües han crecido enormemente durante los últimos años…Y en ningún sitio es esto más importante que en África. 2010 será un año crucial para la incorporación de los lenguajes africanos al mundo online…Wikipedia, Google, Facebook, Twitter, y otros (como Maneno), están tomando en serio el hecho de que cualquier modelo de negocio en el siglo XXI necesita ser multilingüe para llegar al mayor número posible de usuarios”. (http://subsaharska.com/eng/articles/main/yyy1262408232/)
Otro blog destacable en Maneno es Konakry Express, (http://konakryexpress.maneno.org/) un portal para periodistas y periodistas ciudadanos en Guinea, creado tras la masacre del 28 de Septiembre, y que ha publicado numerosas noticias, comentarios y opinión sobre los sucesos acaecidos en el país. Además, en la actualidad Maneno está trabajando para ampliar la capacidad de está plataforma para ofrecer testimonios y noticias desde el país. (http://siteblog.maneno.org/eng/articles/shl1263182435/)
También interesante, aunque en una línea distinta, es “General Topics in the Social Sciences Field”, (http://generaltopicsocialscience.maneno.org/) escrito por Toivoasheeke, en el que se ha publicado una interesante historia en cuatro partes sobre Samori Touré (1830-1900), líder del imperio Malinké y quién llegó a gobernar sobre 75,000 personas en los territorios ocupados actualmente por Guinea, Mali, y Burkina Faso, y quién, gracias a su gran habilidad política, resistió militarmente la colonización francesa durante 20 años.
Existen en Maneno además, numerosos blogs escritos en castellano, y orientados hacia el público español. Uno de estos es Por Fin en África (http://porfinenafrica.maneno.org/), en el que la autora reflexiona, por ejemplo sobre la decisión del ayuntamiento de Vic de negar el padrón a los inmigrantes ilegales, o sobre la reacción en los medios españoles al ataque a la selección de Togo en Cabinda justo antes de la Copa de África que se está celebrando en Angola: “El Mundo pregunta en un foro si debería cambiarse la sede del Mundial y son muchos los que responden dicen que sí; El País habla de la “Preocupación por un Mundial Seguro” y ABC lo califica de “Macabro ensayo del Mundial”. Mientras, Sudáfrica se desgañita diciendo que no se puede comparar Sudáfrica con Angola y que las analogías son tan absurdas como si un atentado en México sirviera para cuestionar la organización de un evento en Estados Unidos. Peor, de hecho, porque estos dos países hacen frontera mientras que entre Sudáfrica y Angola hay una enorme distancia: los 800.000 km cuadrados que ocupa Namibia. Asociar el Mundial de Sudáfrica con lo sucedido en Angola no es más que una comparación absurda que sólo sirve para crear miedo a aficionados que tuvieran pensado desplazarse hasta allí y, de nuevo, considerar a África como un ente único lleno de peligros, guerras y terroristas.”
Por último, dos blogs escritos por españolas que residen en África. Elia desde Costa de Marfil, y que escribe en Twiga (http://twiga.maneno.org/) ; y Lunatrix, que mantiene Madame Toubab (http://madametoubab.maneno.org/) y escribe desde Senegal. Ambas autoras alternan las entradas en inglés y en castellano, y los temas que tocan son muy variados. Elia por ejemplo, nos habla de la producción de cacao en Costa de Marfil (http://twiga.maneno.org/eng/articles/umn1262241910/) – y el hecho de que incluso una empresa marfileña, Chocodi, produce las tabletas de chocolate con pasta de caco procesada en suiza (que a su vez está hecha de cacao marfileño) – o de las celebraciones del día mundial del SIDA en Abengourou (http://twiga.maneno.org/eng/articles/exd1259705140/) – con los inevitables discursos y entregas de premios inacabables, además de la visita del rey de los Indiéne, quién también recibió premios.
En Madame Toubab, Lunatrix, escribe un artículo (http://madametoubab.maneno.org/eng/articles/obm1259942660/) sobre la recepción que tuvo la exposición fotográfica de Javier Acebal y Luna Vives, parte de las jornadas “Mujeres y Fronteras” que tuvieron lugar en Granada, el pasado mes de Diciembre, y fueron organizadas por ella. Lunatrix también comparte en diversas entradas archivos sonoros grabados por ella en Ndar (St. Louis) (http://madametoubab.maneno.org/eng/articles/ttd1263762743/) y que permiten sentir mucho más cerca las experiencias de las que habla.
Me parece importante señalar también que tanto Luntarix como Elia, en distintas entradas, expresan su frustración sobre la manera en que los medios de comunicación europeos y españoles reflejan la realidad africana, y sobre los prejuicios y falta de sensibilidad que generan en la sociedad esta cobertura mediática. Lunatrix por ejemplo se pregunta si: “¿Acaba todo el mundo acostumbrándose a la manipulación de palabras, imágenes y discursos? No lo sé. Sólo se que me enfada ver en mi trabajo cómo la representación de Senegal, los senegaleses, y en especial los inmigrantes es distorsionada en los periódicos…Incluso profesionales con una gran reputación internacional como J. Bauluz, el único Premio Pulitzer español, construyen su carrera con la repetición sin fin de los mismos estreotipos, la misma victimización, las mismas imágenes de cadáveres-sangrientos-y-llenos-de-pus-flotando-en-el-mar, la misma muerte que hemos visto siempre.”
Elia por su parte, habla de los diversos ejemplos de insensibilidad racial española: “(¿alguien se acuerda de la pitorreo a Moratinos por hablar en lingala, o de la polémica suscitada por la foto de la selección española de baloncesto haciendo el gesto de los ojos rasgados durante los Juegos Olímpicos de Beijing?), pero me parece increíble que los medios de comunicación sigan sin aprender…Todo esto me hace pensar en la incongruencia de que en tantas ciudades españoles sigan usando reyes Baltasares pintados en lugar de negros de verdad, a pesar de la clara presencia de ciudadanos subsaharianos en la sociedad española. Por eso no me sorprende leer que el Centro Panafricano este año ha lanzado una campaña contra los Baltasares pintados (con recogida de firmas y todo). Y es que, por más que no les guste a algunos, es ya hora de mirar un poco más allá de nuestras narices y de empezar a cambiar nuestra perspectiva etnocéntrica del mundo. Que ya va siendo hora…”.
Corregir esta imagen generalizada y estereotípica de África dominante en los medios de comunicación es precisamente lo que intentaré en esta columna, ofreciendo ejemplos de blogs u otras iniciativas dentro del mundo de las TICs, desarrolladas por africanos o con África en mente, que dan una visión más plural y realista del continente. Espero que sigáis visitando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: