Editorial

Bienvenidos a este número inaugural de Africaneando, una revista virtual con la que pretendemos crear un pequeño espacio de intercambio, reflexión y comentario sobre África. Lo hacemos al comienzo de un año, 2010, que muchos han señalado como un año importante para el continente africano, y en el que lo africano estará más de moda gracias al Mundial de Sudáfrica y al gran poder mediático del fútbol. Si bien no hay por qué negar esto, en Africaneando estamos convencidos de que siempre ha habido, hay, y habrá mucho más en el continente africano de lo que tradicionalmente han recogido los medios de comunicación europeos y españoles. Constatar esto, y querer hacer algo al respecto, ha sido la principal motivación para construir esta revista sobre África en castellano, una audiencia para la que además existen menos espacios dedicados a los temas africanos que en lengua inglesa o francesa.

Desde el 2005, en oozebap llevamos difundiendo y traduciendo contenidos en nuestra web con la premisa de profundizar en las realidades africanas. Ahora, damos un paso más y apostamos por el formato de revista, aunque con el mismo espíritu que nos ha guiado hasta ahora. Estamos convencidos de que existen numerosas experiencias, historias y proyectos que merecen la pena ser contados, así como numerosas voces africanas que ya están hablando y de los que hay mucho que aprender, si sólo escuchamos con atención. También creemos que este desequilibrio entre lo que sucede en el continente y lo que vemos desde aquí, es algo que se está corrigiendo progresivamente gracias en parte al crecimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, y la mayor visibilidad y accesibilidad a contenidos que permiten estos medios. Creemos pues que, poco a poco, se está tejiendo una red construida con las voces de mucha gente y que representa una distribución más equitativa entre África y Europa, y sólo queremos añadir a esto nuestro granito de arena dando voz a todos aquellos interesados en hablar de las realidades africanas y su pluralidad.

Por todo esto, esperamos que esta nueva iniciativa tenga un largo recorrido. Para ello necesitamos de vuestro apoyo y colaboración. No sólo visitando la revista, sino también haciéndonos llegar vuestros comentarios y sugerencias acerca de qué os gustaría ver. Y si tenéis un texto, una experiencia, o artículo que creéis que podría estar en la revista, por favor, poneros en contacto. También nos gustaría dar las gracias a todos aquellos sin los que este primer número no hubiera sido posible. En primer lugar, a todos los colaboradores que nos han hecho llegar sus piezas. Y por supuesto, a la gente de Maneno, que nos han proporcionado todo el soporte tecnológico, y sin cuyo trabajo no podríais estar leyendo esto.

En este primer número hemos reunido las siempre interesantes reflexiones de Achille Mbembe sobre los efectos perversos del desarrollo en el imaginario; un ensayo literario en torno a la obra de Kourouma y los hibridismos religiosos y culturales que forman parte esencial de numerosas sociedades del África occidental. Además presentamos un artículo de investigación sobre la corrupción en Angola escrito por el periodista Rafael Marques de Morais, director de Maka, Observatorio Angoleño contra la Corrupción; la entrevista en profundidad con el escritor senegalés Boubacar Boris Diop sobre su libro “África más allá del espejo” (también editado por oozebap); el reportaje fotográfico de Elia Varela Serra sobre Costa de Marfil y un fragmento de la novela inédita de José Antonio López Hidalgo. Finalmente incluimos también las reseñas de la novela “Un Reptil por Habitante” y del libro de ensayos “Africaníssimo”, así como una introducción a la blogosfera africana .

Muchas gracias, y esperamos que disfrutéis Africaneando.


Equipo de Redacción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: