‘Chamber music’, de Ballaké Sissoko y Vincent Ségal

Dídac P. Lagarriga*

untitledHablaría de músicas cuyas canciones emanan demasiados aromas como para contenerlas. Se escurren entre los dedos de la mano que pretende agarrarlas, permanecen en la memoria hasta que, un día, se van para regresar. Músicas de hoy porque son las de siempre, ese siempre que nadie sabe cuándo empezó. Hablaría de músicas y no de canciones, porque quién sabe si lo que alguno llamó «canción» no fue más que un vano intento de diseccionar músicas, titularlas, formatearlas y, especialmente, hacinarlas en artilugios desarraigados: vinilos, cintas, cd’s, ceros y unos…

Si hablara de músicas y descargas, hablaría de la descarga principal: la emocional. El golpe de gracia que recae sobre el desprevenido oyente. Dan ganas de llorar cuando se etiqueta la música de un modo tan despectivo como «étnica». Llorar de rabia, de impotencia. Con la etiqueta continúan los podios de primeros, segundos y terceros, de música culta y música popular, de nosotros y ellos, en definitiva, pervive la imposición, la colonialidad. Y, con ella, también se alimenta el rechazo, sin quererlo, a uno mismo. A lo más íntimo.

Vale la pena alentar a quien combata estas categorías. En especial, si se hace desde la práctica constante. Con un año de diferencia, primero nació Vincent Ségal (Francia, 1967) y después Ballaké Sissoko (Mali, 1968). Cuarenta años después, el encuentro de estos dos músicos de cuerda da como resultado un hijo avanzado, ‘Chamber Music’ (No Format, 2009). De trayectorias parecidas, ambos se enamoran de un instrumento grande y pesado con sonoridades ligeras y sutiles, donde las cuerdas necesitan de una resonancia para arrancarle un poco de memoria al viento. Kora y chelo.

Desde su tierna juventud, los dos personajes beben de las músicas ambientales (que nada tienen que ver con otra de las etiquetas más estigmatizadas junto a las «étnicas»), y se forman en instituciones clásicas (más familiares en el caso de Ballaké debido a la influencia de su padre, el famoso compositor e intérprete Djelimady Sissoko; más institucionalizadas en el caso de Vincent, pasando por los conservatorios de Reims y Lyón). Poco después, se integran en numerosos proyectos próximos a su experiencia como jóvenes músicos (Ballaké se incorpora al Ensemble instrumental du Mali con tan sólo trece años; Vincent se instala en París tras cumplir los veinte, donde colabora constantemente con músicos de todo tipo: clásico y contemporáneo, jazz, rock…). Durante la década de los ochenta, sus carreras empiezan a albergar valiosas colaboraciones con músicos de renombre, empezando por el absorbente dúo de Ballaké con Toumani Diabaté desde 1981. Con el tiempo, las puestas en común con músicos de renombre van en aumento: Chuck Brown, Taj Mahal, Elvis Costello, Cesaria Evora, Carlinhos Brown, Papa Wemba, Naná Vasconcelos, Rokia Traoré y un largo etcétera.

Ahora, funden sus experiencias, sus músicas, esas que empezaron antes que ellos, continuaron durante su niñez y adolescencia y que todavía hoy obligan a que sus dedos no se duerman para proseguir con el equilibrio por las cuerdas sin red. Las han reunido sin deseos aparentes de que sean abarcadas en un único formato comercial (cd), con el título genérico de ‘Chamber music’ porque no hace falta más: música de cámara que cautiva sin pretensiones de desplazarse demasiado, donde han encontrado el equilibrio sin por ello caer en la ecuanimidad de los tantos por ciento. A veces, una nota suspendida de Segal lleva a flote la composición. En otras, los arpegios se diluyen en la poliédrica y compleja narración propia del África Occidental. O viceversa, cuando los ocres de Ballaké irrumpen en uno de esos azules melancólicos característicos del chelo. Un ejercicio de esmero, sin demasiados contrastes, abarcable por infinito.

* Didac P. Lagarriga es miembro fundador de la asociación y editorial oozebap y miembro del equipo de redacción de Africaneando.
Fragmentos del disco, vídeos y más información en http://www.noformat.net/BALLAKE+SISSOKO+%26AMP%3B+VINCENT+SEGAL-CHAMBER+MUSIC-medias.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: